Sugoi Soto: "Llegar al vestuario y ver el dolor de los compañeros fue un golpe terrible"

Sugoi Soto Arakama (06/10/2000) es el capitán del CD San Ignacio. Los alaveses han consumado su descenso y dicen adiós a Tercera tras varias temporadas en la categoría. Sugoi no esconde que es un golpe duro: "Tras la derrota no se dijo nada, desde que entramos al vestuario hubo un silencio continuo. Desde el pitido final hasta llegar a casa, se me hizo el viaje más largo de mi vida". El Sani pierde la categoría y su capi considera que la clave ha estado en los partidos como local: "La principal causa de la pérdida de categoría ha sido los pocos puntos que hemos sumado en Adurtza . Desde el principio dijimos que Adurtza tenía que ser un fortín, debíamos ser un equipo sólido en defensa y efectivo en ataque, pero no ha sido así...". A pesar del difícil momento que están viviendo los gasteiztarras, Sugoi mira al futuro con optimismo: "Se ha trabajado muy bien durante estos 5-6 años que ha estado en Tercera, llegando hasta hacer play-off. No tengo ninguna duda de que desde las oficinas intentarán hacer un equipo para volver cuanto antes".


Pregunta: Lo primero, mucho ánimo en estos momentos tan difíciles...

Respuesta: Milesker. La verdad que está siendo una semana complicada. Desde el principio sabíamos que nos iba a costar lograr el objetivo, ya que éramos una plantilla totalmente nueva y a mí personalmente, se me hizo difícil.

P: El San Ignacio ha consumado su descenso. ¿Cómo se encuentra el vestuario?

R: La verdad que es una situación complicada, sabíamos de la dificultad de conseguir el objetivo. Es difícil, hemos trabajado mucho para intentar salvarnos. Desde el principio noté que es un vestuario especial, desde mi punto de vista, es uno de los vestuarios en el que más a gusto me he sentido. Después de todo lo que hemos pasado durante estos 8-9 meses, es duro ver el equipo así de dolido.

"Desde el principio noté que es un vestuario especial, desde mi punto de vista, es uno de los vestuarios en el que más a gusto me he sentido"

P: Caíais en Sarriena en los minutos finales, aunque es cierto que sólo os valía la victoria...

R: Lamentablemente, sí. Sabíamos que para llegar vivos a la última jornada, teníamos que ganar. Propusimos un partido con poco ritmo, pero sabiendo que tendríamos nuestras ocasiones, y así fue. En el minuto 69, con la expulsión bastante rigurosa de Moha, sabíamos que se nos complicaba esa victoria que tanto necesitábamos, pero aún así no dejamos de intentarlo y tuvimos alguna ocasión.

P: ¿Qué sentiste con el pitido final del colegiado?

R: Pues no te voy a mentir, la verdad que me fui corriendo hacia el vestuario, una vez más, tras hacer un gran partido desde mi punto de vista, el equipo no conseguía el objetivo. Sabíamos que con el empate estábamos prácticamente descendidos, pero llegar al vestuario y ver el dolor de los compañeros fue un golpe terrible.

P: ¿Qué os dijisteis en el vestuario una vez habían perdido la categoría?

R: No se dijo nada, desde que entramos al vestuario hubo un silencio continuo. A mi parecer, desde el pitido final hasta llegar a casa, se me hizo el viaje más largo de mi vida. Al final es duro, teníamos mucha confianza en nosotros mismos.

P: ¿Qué ha pasado para perder la categoría?

R: Pues ojalá saberlo. Creo que en algunos partidos igual no merecimos puntuar, pero creo que en muchos partidos que hemos empatado o incluso perdido, merecimos más. Pero así es el fútbol, se trata de meter más goles que el rival y nosotros en bastantes situaciones no lo hemos hecho.

"En muchos partidos que hemos empatado o perdido, merecimos más. Así es el fútbol, se trata de meter más goles que el rival y nosotros en bastantes situaciones no lo hemos hecho"

P: El club dejaba de ser convenido este verano y el Alavés ha cedido menos jugadores al club. ¿Se ha notado?

R:Sí, por supuesto. Al final, yo estuve el año pasado y todos los jugadores que estábamos pertenecíamos a la estructura del Alavés.

P: ¿Cuáles han sido las claves de la pérdida de categoría?

R: La principal causa de la pérdida de la categoría ha sido los pocos puntos que hemos sumado en Adurtza . Desde el principio dijimos que Adurtza tenía que ser un fortín, debíamos ser un equipo sólido en defensa y efectivo en ataque, pero no ha sido así...

P: Imagino que desde las oficinas del club se está trabajando desde ya para volver cuanto antes, ¿no?

R: Sí, se ha trabajado muy bien durante estos 5-6 años que ha estado en Tercera, llegando hasta hacer play-off. No tengo ninguna duda de que desde las oficinas intentarán hacer un equipo para volver cuanto antes.

P: La clave será mirar al futuro con optimismo. ¿Qué mensaje lanzarías a la afición?

R: Que sigan yendo a Adurtza a animar al San Ignacio, es un factor muy importante que pocos equipos tienen y la verdad que da un plus.

Comentarios