Baroja: "Nuestro primer objetivo era el play-off. Ahora, una vez atado, la meta es ser los campeones"

Markel Baroja Laita (11/07/1996) es el capitán de un Deusto que ya es equipo de play-off. Los tomateros jugarán la fase de ascenso y lo celebraban por todo lo alto. No obstante, Baro admite que los play-offs eran una meta que se marcaron a principio de temporada: "El objetivo era entrar al play-off, por lo que la primera meta está cumplida y hasta aquí se podría decir que la temporada es muy buena". A pesar de ello, Markel es ambicioso y espera ver a su equipo luchar por un premio mayor: "Si nos eliminasen en la primera ronda, me quedaría un sabor amargo. El Deusto, y yo como capitán, hemos hecho un gran esfuerzo por llegar hasta aquí, con una progresión de muchos años. Si echo la vista atrás, recuerdo a aquel Deusto que entró hace 2 años en play-off y era algo como para celebrar. Considero que aquella etapa es un eslabón y que este año nos toca hacer más que eso para que el año sea de sobresaliente. Por lo menos, deberíamos pasar una eliminatoria y llegar a la final". Los tomateros con licencia para soñar.


Galdera: Lehenik eta behin, Zorionak! 

Erantzuna: Eskerrik asko, bai zuri zein zoriondu gaituzten zale eta talde guztiei. Aipamen txiki bat ere Deustuko bazkideentzat eta Josebarentzat, aurtengo denboraldian bizitza galdu duen Athleticzale zein Etxezuriko bazkide amorratua. Duela urte asko ikusten genuen eta nola ez, berari eskaini nahi diogu lortutakoa.

P: ¡Temporadón del equipo con premio incluido!

R: Es verdad que es un premio, pero es un premio que nos hemos ganado y que nos marcamos a principio de temporada. En ese sentido, estamos contentos por cumplir el objetivo que nos fijamos. Sabíamos que este año íbamos a poder tener un equipo muy competitivo y que en una liga de 16 y menos jornadas, el empezar fuerte y con las ideas claras iba a ser clave y creo que así se ha demostrado. Es un año en el que hacemos 14 renovaciones y 7 fichajes. Ése es el primer acierto del Deusto y donde se empieza a crear esta pedazo de temporada. Lo dicho, creo que es un premio estar en play-off, pero es un logro conseguido por todo el grupo y de manera muy consciente.

P: Empatabais contra el Aurrera KE, pero os servía. ¿Cómo se celebró? 

R: Claro que nos servía. Es cierto que salimos a ganar el partido, lógicamente, pero desde la grada se escuchó el gol del Baraka, que era lo que al Aurrera le importaba, pero nosotros seguimos a lo nuestro. En mi caso, tras el cambio sobre el minuto 70, pregunté por los resultados y sabíamos que el Baraka iba 0-2, algo que a nuestro rival le valía. También sabíamos que el Portu iba perdiendo. Así que tanto perder como empatar nos valía. 

El equipo siguió atacando, incluso mi ama me decía si estábamos locos, ya que en una contra nos podían pillar, pero somos así y quiero que mi equipo sea así. El Deusto tiene que jugar siempre a ganar y así lo hicimos. Por suerte para todos, nos sirvió. También me alegro de que le sirviera al Aurrera, es un equipo al que le tengo simpatía.

¿La celebración? Se celebró largo y tendido, la verdad. Sin entrar mucho en detalles, llegó a oírse la frase aquella de Joaquín en el Betis: "El que llegue antes de las 5:00, tiene multa". La mayoría no lo cumplimos, pero hubo alguno que igual sí.

G: Ospakizunak luzatu ziren orduan, ez? 

E: Esandakoa, guztiok ez. Argi dugu denboraldi honetako lehen helburua hau zela eta lortu dugu. Ospakizunetan, gure artean eta erdi brometan ibili ginen. Batzuk dena eman nahian zeuden eta beste batzuk gehiago zaintzen, seguruenik, nagusitzen ari garenak. Besteei esaten genien ospatzekoa ez zela hainbesterako eta ondo ondo ospatzekoa, iritsiko dela. 

"Ospakizunetan batzuk dena eman nahian zeuden eta beste batzuk gehiago zaintzen, seguruenik, nagusitzen ari garenak. Besteei esaten genien ospatzekoa ez zela hainbesterako eta ondo ondo ospatzekoa, iritsiko dela"

P: Con los play-offs atados, ¿cuáles son las aspiraciones de este Deusto? 

R: La idea es clara. Nuestro primer objetivo era clasificarnos al play-off. Como he comentado anteriormente, las renovaciones han sido claves. De hecho, hubo jugadores que fueron tentados por equipos de presupuesto alto, llamados a estar arriba en la liga, pero esa gente hizo una apuesta seria por el Deusto, dejando buenas ofertas de lado. Con todo ello, nuestro objetivo no podía ser otro que aspirar a aquello que tenían en mente otros equipos con más poder económico.

Una vez atado el primer objetivo, la meta es, como cualquiera de los 4 que estamos clasificados, ser los campeones del play-off. Que no será fácil, está claro, por algo hemos entrado los últimos, pero veremos quién se atreve a batirnos. 

P: La fase de ascenso la jugarán ante Vitoria, Leioa y Basconia. Rivales duros... 

R: Rivales duros, pero nos tendrán que ganar. Es verdad que nosotros también tendremos que superar una pequeña astilla que tenemos grabada del pasado, hay que superar ciertos retos. De los que llevamos tiempo en el club, algunos han conseguido ascender de División de Honor a Tercera, otros, como mi caso, entré el primer año de Tercera y nunca he ascendido. Es hora de quitarse esa espinita.

Los rivales a batir son duros, dos filiales y el Leioa. Cuando llegué, el Leioa estaba en Segunda B y no era rival para nosotros, ya que era superior. Pero lo dicho, la idea es clara, nos tienen que ganar. Ninguno de los tres nos ha ganado en Etxezuri y fuera sólo hemos perdido en Sarriena. Sabiendo que el empate les vale, que nos ganen...

P: ¿Es el Deusto el tapado que puede dar la sorpresa?. Al jugar sin la presión que puedan tener sus rivales, ¿os hace más peligrosos?

R: Peligrosos somos. De los 4 equipos que hay, seguramente seamos el más emocional, el que más juega con el corazón. Puede que juguemos con menos fútbol que nuestros rivales, pero a la vez, lo hacemos con más sentimiento e ilusión. Por ello creo que sí somos un equipo peligroso. 

No sé si el factor de la presión puede ser un factor a tener en cuenta o no. Al final, tanto el Vitoria como el Basconia son filiales y entiendo que el estrés o presión que esos jugadores tengan está trabajada. En el caso del Leioa, la mezcla entre veteranía y juventud que tienen, da para igualar esa presión.

En cuanto a nosotros, si alguna presión hemos tenido, ha sido en las últimas 5 jornadas. Se comentaba si seríamos capaces de llegar o no, también se hablaba de la juventud del equipo, que si habíamos perdido esa chispa de la primera vuelta... pero al final lo hemos conseguido y esa fase de presión ya la hemos superado. Por ello, creo que a nosotros no es un factor que nos vaya a influir, porque ya hemos pasado por eso. 

P: Pase lo que pase en el play-off, entiendo que la temporada del equipo es de sobresaliente.

R: Tengo mis dudas. El objetivo era entrar al play-off, por lo que la primera meta está cumplida y hasta aquí se podría decir que la temporada es muy buena. También creo que no hemos entrado a la fase de ascenso como nos hubiese gustado. Hace jornadas que tendríamos que haber hecho los deberes y creo que la diferencia con el Portu debía haber sido mayor. Los nervios han atrasado la clasificación del Deusto al play-off. 
Si nos eliminasen en la primera ronda, me quedaría un sabor amargo. El Deusto, y yo como capitán, hemos hecho un gran esfuerzo por llegar hasta aquí, con una progresión de muchos años. Si echo la vista atrás, recuerdo a aquel Deusto que entró hace 2 años en play-off y era algo como para celebrar. Considero que aquella etapa es un eslabón y que este año nos toca hacer más que eso para que el año sea de sobresaliente. Por lo menos, deberíamos pasar una eliminatoria y llegar a la final. 

G: Etxezurik paper garrantzitsua jokatuko du kanporaketetan. Giro paregabea bizi ahal izango da seguru...

E: Seguru baietz. Guretzat Etxezuri oso berezia da, lehen aipatu dudan bezala, bihotzarekin eta ilusioarekin jokatzen duen talde bat gara, kolektiboaren indarra azpimarratzen duena, horregatik Etxezuri gure zati handi bat da. Paper garrantzitsu bat jokatzea espero dut, horrela baldin bada, seinale oso ona izango delako. Bai taldeak zein jarraitzaileek aurreko play-offetan baino talde hobeagoa dagoela sentitzen dugu, aurrera pausu bat eman dugula. Horregatik diot, duela 7 urte Hirugarren Mailara igoera lortu genuenean ikusi genuen Etxezuri hori, berriz ere sentitzea espero dut.

"Bihotzarekin eta ilusioarekin jokatzen duen talde bat gara, kolektiboaren indarra azpimarratzen duena, horregatik Etxezuri gure zati handi bat da. Paper garrantzitsu bat jokatzea espero dut, horrela baldin bada, seinale oso ona izango delako"

G: Ze mezu duzu jarraitzaileentzat etortzeke dagoenari begira?

E: Gustatuko litzaidake Deustoren igoera gauzatu zenean hurbildu zen jende guzti horrek hutsik ez egitea. Deustu herri egiten gaituen berezitasun horretan ere badago bertoko taldeekiko eta eragileekiko babes hori. Beraz, uste dut horrelako babes bat merezi dugula. Taldeak ilusio handiarekin biziko du play-off hau eta espero dut gure zaleek ere horrela sentitzea. Horregatik orain dela 8 urte etorri zirenei eskatuko nieke, berriz etortzea eta duela 8 urte etorri ez zirenei, etortzeko eta probatzeko. Haiez gain, urte guztian zehar gurekin egon direnak, disfrutatu dezatela, lortuko dugulako. 

P: Antes de todo eso, visitan al campeón con los deberes hechos. ¡Buena piedra de toque para lo que está por llegar!

R: Ni más, ni menos. Queremos ir a Lasesarre a disfrutar de lo que hemos conseguido en un campo y en unas instalaciones privilegiadas, para nosotros, por lo menos. En primer lugar, queremos disfrutar de lo que hemos conseguido en este partido. En segundo lugar, queremos preparar una adaptación a terrenos de juego más grandes para lo que nos viene en play-off. Por último, avisar al Baraka que no se lo vamos a poner fácil. Eso de estar invicto una temporada entera, no sé si se ha dado alguna vez, pero como capitán aviso, intentaremos que no acaben la temporada con ese factor. 


Hausnarketa batekin bukatzea gustatuko litzaidake. Talde hau oso desberdina da gainontzeko taldeekin konparatuta. Nabarmendu nahiko nuke zuzendaritzak, goi karguek, entrenatzaileek, kirol koordinatzaileek eta taldeak duten haien arteko indarra, horreri kolektiboaren indarra deitzen diot eta uste dut dugun potentziarik handiena hau dela. Gure jokuak edo taldean dauden norbanakoen kalitateak ez gaitu bakarrak egiten, bereizten gaituena, kolektiboa da. Indar hori, herritik, umeengandik, ilusioarengatik, jenerazioz jenerazio transmititzen denarekin aupatzen da. 

Nire kasuan, bai Gorka Expósito, bai Eneko Baroja nire anaia, bai Álex... kapitain askoren aportazioek egin gaitu honaino heltzea. Kapitain bezala sentitzen dudana, azken 15 urte hauetako ibilbide baten sentsazioak dira eta hori nabarmendu nahiko nuke. Uste dut ez gaudela bakarrik, azken urte hauetan taldean egon diren pertsona ororen garaipena dela hau. Play-off hauetan denbora guzti honetan gurekin lan egin duten pertsona guztien bultzada izango dugu ziur, gurekin batera jokatuko baitute. 

Agian ez ditugu beste taldeek izan ditzazketen baliabide ekonomikoak, urte hauetan kobratu izan duguna ez baita asko, instalazio aldetik ere justu gabiltza, askotan ez baitugu zelai osoarekin entrenatzen, ordu luzeetan entrenatzen dugu (arrastiko 8etan), 6-7 urte dituen zelai baten entrenatzen gara... Guzti horrek kendu beharrean, jendearen esperientziagatik eta hauek transmititu dutenagatik, gure alde egiten du. Indartu egiten gaitu besteekin konparatuta baliabide ekonomiko handirik ez edukitzeak, besteek instalazio paregabeetan entrenatzea, erraztasun guzti hoiek ez izatea... Honek denak eta kolektiboaren indarrak egiten du klub hau berezi!

Comentarios